La alimentación en los pueblos indígenas es una muestra más de su gran sabiduría. Ellos aprovechan de la tierra sus frutos, el agua y los minerales respetando los ciclos naturales de cultivo y reproducción.
Esta forma la podemos definir como vivir de acuerdo a los productos que nos da la tierra, en sus formas de cultivo, extracción y recolección, en paz y armonía con la madre tierra, generadora de la vida humana y cuidadora de ella.
Los pueblos indígenas han sabido vivir en esta armonía, usufructando de los recursos alimenticios y extrayendo de ellos la salud y el desarrollo físico y mental de sus comunidades.
Nuestros apuntes de gastronomía indígena pretenden dar a conocer algunas comidas tradicionales de cada pueblo y recibir de nuestros hermanos virtuales sus propias recetas y fuentes de información al respecto, las que esperamos conformen un gran libro de sabiduría alimenticia en un futuro próximo.
La papa y el maíz constituyen la base de la comida aymara, de alto valor proteico y constituida además por: la quinoa, la harina de maíz, el charqui y la carne de camélidos. La cocina es una preocupación de las warmi (mujer) y abuelas. De manera más restringida los hombres también participan cuando son casados y ancianos.