Bienvenido al Territorio Rapa Nui. Aquí encontrarán información relevante sobre este pueblo originario.
El Territorio contiene cuatro temas principales: Pueblo (Historia, Gente, Lugar, Costumbres), Lengua (Uso, Palabras), Costumbres (Rituales, Cosmovisión), y Arte. También hay un Mapa Interactivo que hace un recorrido en el Territorio Rapa Nui en forma de animación interactiva. Los profesores y alumnos encontrarán estos contenidos (textos e imágenes) en página única que podrán imprimir y leer con calma.
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La lengua isleña se puede caracterizar como aislante o analítica, lo que en términos generales significa que la estructura interna de las palabras es sencilla, mientras el enlace entre ellas (gramática) es complejo.
Por ejemplo, en castellano (lengua flexiva) el plural de la palabra «hombre» es «hombres»; para el Rapa Nui, en cambio, se usa una partícula , la 'a', que se antepone a la palabra.
Por ejemplo:
tanata: hombre
a tanata: hombres
La relación de posesión en el Rapa Nui se expresa mediante la partícula 'o', por ejemplo:
Te pito o te henúa: el ombligo de la tierra;
Aku Aku: espíritus de ancestros.
Se desarrolla en el mes de febrero y durante sus dos semanas, cada grupo de familia debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a la candidatas a reina. Entre las competencias y deportes ancestrales que se recrean en esta fiesta se destacan, entre otras: Pora, Riu, Haka Pei, Takona y Vaka.
Pora: Competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 metros, con trajes típicos y pintura corporal. Riu: Competencia de cantos rituales que relatan historias épicas y leyendas del pueblo rapa nui.
Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros). Titingi Mahute: Competencia de trabajo con mahute (planta introducida por los primeros habitantes polinésicos) en la cual luego de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.
Vaka Tuai: compiten con una embarcación tradicional polinésica, donde la candidata y un grupo representativo de su alianza navegan, vestidos a la usanza antigua.
Takona: Competencia de pintura corporal. En ceremonias tradicionales los rapanui pintaban sus rostros y cuerpos para mostrar el rango que ocupaban dentro de la sociedad. Los actuales competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.
Hoko Haka Opo: Competencia musicales, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.
Cada año, representantes de distintos linajes, competían por conseguir el primer huevo de la gaviota llamada Manutara, que depositaba en una pequeña isla, Motu Nui, ubicada frente a Orongo.
Quien lograra conseguir el preciado huevo, que debía llegar intacto, en medio de una ardua lucha, era nombrado Tangata Manu. Esto significaba que el vencedor era la reencarnación del propio dios Make Make.
Durante un año, el Tangat Manu y todo su linaje, tenía derecho a privilegios económicos, políticos y religiosos, lo que se prestaba para un gobierno despótico y cruel sobre los vencidos. Al siguiente año, estos grupos subyugados intentarían vengarse.
El canibalismo se propagó en esta época. Existen múltiples petroglifos que recuerdan al hombre pájaro, con cuerpo humano y cabeza de ave, sosteniendo un huevo en sus manos.
Aringa ora o koro
Es la fiesta del año nuevo indígena. En ella se celebra el ciclo anual de la vida. Está relacionada con la fertilidad y la productividad. Se celebra en Rapa Nui para el solsticio de invierno.
La cultura Rapa Nui actual conserva gran cantidad de ritos, ceremonias y creencias ancestrales. Algunas prácticas variaron según las etapas por las que transcurrió este pueblo desde su prehistoria. Sin embargo los antiguos conceptos como el Mana y el Tapu, persistieron.
El Mana es la magia o poder sobrenatural y está en manos de los espíritus y sólo de algunos iniciados. Cualquier objeto puede contagiarse con esta magia, sobre todo las personas que viven con hombres poderosos.
En la llamada fase expansiva se produjo una inusual devoción religiosa, relacionada con el culto a los ancestros. En tal período se llevó a cabo la construcción de unos 300 altares ceremoniales y cerca de 600 moai: el poder de los sacerdotes y de la nobleza se encontraba en su plenitud. Luego sobrevino la crisis política y la hambruna; a esta etapa se le llamó fase decadente. Las peticiones de los Rapa Nui a los dioses, entonces estaban ligadas a la adquisición de alimentos. El culto al dios Make Make, relacionado con la fertilidad, surge en este período.
Tamuré. Danza propiamente tahitiana, cuya gracia radica en dos aspectos principales. Por una parte, la verdadera acrobacia que es preciso desarrollar con las piernas, en movimientos extraordinariamente rápidos y la ejecución de movimientos de vaivén pelvianos más o menos violentos (R. Campbell).
Los que ejecutan bien esta danza son los hombres que han viajado a Tahiti. Las mujeres en contadas oportunidades se atreven a hacer los pasos o figuras del Tamuré tahitiano.
Danzas y cantos actuales son estilizaciones del folclor polinésico.
De orígen reciente están el vals tahitiano y el tango pascuense.
En Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizadas en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. En la imaginación de sus cantores se ha observado un folclor de cantos rurales que se diferencian con los cantos actuales de orígen Polinésico en que son de carácter más alegre. Una de sus manifestaciones es el Sau-Sau, que es un canto y danza popular pascuense de orígen samoano, que se ha convertido en un baile característico de la Isla. Además se interpretan otros cantos y danzas populares dedicados a sus dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia y al amor. Los pascuenses son buenos bailarines y parece que su gran pasión fuera la música y la danza. Son regionalistas y sólo bailan sus propios bailes como el popular Sau-Sau, el Tango Pascuense, el Tari-Tarita y otros bailes llegados de Tahiti.
Las canciones son interpretadas por conjuntos o algunos cantores populares de la isla que se agrupan en torno a sus propios instrumentos musicales. , y comienzan a bailar y a cantar, palmoteando con sus manos, moviendo la cintura y la cabeza al mismo tiempo.
Otra manifestación importante y singular en la cultura Rapa Nui es el arte rupestre que se desarrolló a través de dos modalidades: petroglifos y pinturas.
En la isla existen alrededor de 1.000 sitios de arte rupestre con aproximadamente 5.000 motivos registrados. Se han establecido 12 agrupaciones de motivos entre los que destacan las figuras antropomorfas y rasgos antropomorfos aislados, aves, especies marinas y terrestres, objetos ceremoniales, embarcaciones, etc.
El motivo más destacado en los petroglifos corresponde a la representación del hombre pájaro o Tangata Manu presente especialmente en las rocas de Mata Ngarau en la aldea ceremonial de Orongo junto al volcán Rano Kau.
Las pinturas son más escasas en la isla, encontrándose en lugares como Motu Nui (uno de los islotes frente a Orongo), en paredes interiores de algunas casas de Orongo, en la caverna Ana Kai Tangata y en otras cavernas ubicadas en la costa norte.
Es el arte por excelencia. Tallaron la piedra y las maderas nativas, hoy en extensión.
En la piedra realizaron las enormes esculturas monolíticas (moai)
En madera de toro miro realizaron distintas piezas de caracter ceremonial entre las que se cuentan:
Rei miro, colgante en forma de medialuna con dos perfiles humanos o de gallo en sus extremos, de caracter ter ritual, usado por el rey (ariki). Taonga, colgante era portado por los reyes y representa un corazón humano y lleva tallado en la parte superior una cabeza de hombre o pájaro.
Rapa es un bastón de mando en forma de remo, el cual en su parte superior tiene tallada una cara de hombre con pinturas rituales en blanco u negro, este objeto sobrepasaba el metro y era portado en ceremonias por las autoridades de la isla.
Ao es un bastón de mando tallado en el mago, era portado también por los reyes y denotaba su poderío.
A p'oa es un bastón de mando y además un arma llevada por los guerreros para denotar posición y rango.
Moai kava kava es una talla en madera del espíritu de los muertos, representada por un hombre descarnado, son características las costillas sobresalientes.
POE
Recipe by Yanet Teao Beri Beri
Ingredients:
3 kg ripe bananas
2 kg pumpkin
3 kg wheat flour
1 litre oil
1 kg grated coconut
1/2 kg sugar
Follow these steps:
Mash bananas with your hands
Grate pumpkin into big pieces.
Sift the flour
Preparation:
Put the mashed bananas into bowl, add the grated pumpkin and half flour little by little. Then mix the oil with the flour and add half the grated coconut. Dough is now ready to use.
Pre-heat the oven for 30 minutes. Spread the dough into a grassed mould on a greaseproof paper and bake it for about one hour. Then remove the poe, leave it to cool and decorate with rest of coconut.
In Rapa Nui (the big island) there are 15 species of bananas. All of them with different size and taste. In the island, the banana is a traditional accompaniment to meals. It is not a dessert.
Umu Ta’o (Curanto) is a traditional dish from the Eastern Island.
The oven is a pit dug in the ground, in which vegetables, seafood and a variety of meat is cooked over heated stones. Cover all with bananas leaves and finally soil. Serving with batatas (camote ) and "Po'e".
The gastronomy of Rapa Nui is based on shellfish such as fish, lobster, tuna, cod fish, "nahue", Sword fish and other kind of seafood of the Pacific ocean.
There are fruits such as banana (7 varieties), pineapple, papaya and guava.
Po’e is a sweet pudding which is made with flour, pumpkin and banana.
Wrap mixture (banana, flour, sugar and "Taro") in banana leaves, then cook in the Umu Ta’o.