Este largometraje documental se origina por el interés de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de las ciencias sociales y el diseño, por explorar la actual situación en que se encuentra la producción de ornamentos corporales de los nueve pueblos indígenas reconocidos por la Ley Indígena de Chile. Para ello, se recurrió al testimonio de las propias personas cultoras que pertenecen a los pueblos aymara, quechua, likanantay, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán y kawésqar, en un amplio recorrido por el territorio nacional, o más bien, en un itinerario por una “cartografía ornamentada” de conocimientos, experiencias, relaciones humanas, recuerdos y expectativas, que nos ha permitido conocer, desde la voz de sus protagonistas, aquella realidad no sistematizada por la literatura especializada en el área del arte y artesanía indígena. Este registro documental retrata y expone los testimonios de los cultores y profesionales especialistas en el área, respecto de las problemáticas que conlleva el ejercicio de la actividad, así como de los elementos que han fortalecido el desarrollo y permanencia de oficios con orígenes ancestrales, de un fuerte arraigo cultural, territorial y con una marcada presencia de género.