Portada Anterior Siguiente Índice | 4. Misioneros y primeros colonos europeos (1864-1882)

4. Misioneros y primeros colonos europeos (1864-1882)


Fue el capitán Lejeune quien sugirió a los padres franceses establecer una misión en Isla de Pascua, lo que se materializó en 1864. La autorización para establecer una misión en Rapa Nui, fue otorgada por el Reverendo Padre Pacomio Olivier, quien envía a Eugenio Eyraud, un industrial de origen francés radicado en Copiapó que estaba postulando al noviciado en dicha congregación. Eyraud arriba en la goleta Suerte, con seis rapanui repatriados, entre ellos el niño Manu Rangi, el niño rey o ariki poki. Eyraud permanece inicialmente nueve meses en la isla. Llegó aprovisionado de elementos de construcción y de una campana. En su primera estadía logra aprender el idioma, traducir el catecismo e iniciar la instrucción de algunos isleños. En 1866 regresa junto al padre Hipólito Roussel y tres asistentes de Mangareva, estableciendo con ello la primera misión católica en Hanga Roa. Ese mismo año, se establece una segunda misión en Vaihu[16]. Hasta esa época la población de la isla vivía distribuida a lo largo de toda la costa, sin embargo el establecimiento de las misiones atrajo un importante número de personas hacia los lugares de emplazamiento de los centros misionales[17]. En octubre de 1866 arriba la goleta Tampico, desembarcando a otros dos misioneros, Gaspar Zumbohm y Theodule Escolan, junto a un número importante de árboles frutales y animales diversos. Los misioneros efectuaron compras de terreno a nombre del Arzobispado de Tahiti, adquiriendo un total de 635 hectáreas a través de dos transacciones certificadas con escrituras y testigo[18].

En 1866, Roussel estima la población en mil doscientas personas, sin embargo hacia 1869 no sobrevivían más de seiscientas[19], para llegar a sólo ciento diez individuos en 1877. En 1892, en un censo realizado por la goleta Abtao se contabilizan 201 personas[20], siendo la mayoría niños. La muerte de un alto porcentaje de la población, junto con la reubicación de importantes núcleos en las cercanías de las misiones, altera profundamente la estructura tradicional de poder y las relaciones de los linajes con sus territorios ancestrales.

En 1868, año en el cual fallece Eugenio Eyraud, arriba a la isla el comerciante y marino francés Jean Baptiste Dutrou Bornier, que se dedica a la explotación de ovejas en varias islas de la Polinesia. En dos ocasiones ya había estado en la isla de Pascua, y en una de ellas como capitán de la goleta que llevó a los misioneros. Aprovechó aquella ocasión para adquirir un terreno en la isla. Una vez establecido en Pascua, confraterniza con los misioneros y juntos crean el llamado Consejo de Estado de Rapa Nui -también llamado tribunal de Culto- para establecer las reglas a seguir dentro de la recién fundada Villa Santa María de Rapanui. En 1871 forma una sociedad con Alexander Salmon y John Brander, dueño de una de las casas comerciales más grandes de la Polinesia[21] y en la cual se incluye inicialmente la Iglesia Católica. Su alianza inicial con la Iglesia Católica y la tendencia de concentrar la población en la naciente villa de Santa María de Rapanui, hoy Hanga Roa, contribuye a desestabilizar los sistemas tradicionales de poder favoreciendo una dependencia de la población de suministros ofrecidos por la Iglesia y Dutrou Bornier[22]. Los misioneros intentaron “civilizar” a la gente, prohibiendo la práctica del tatuaje y repartiendo ropas[23].

La cada vez mayor dependencia de los isleños de los bienes proporcionados por los europeos y la escasez generalizada de alimentos en la isla, provocaron un enfrentamiento entre dos bandos isleños, conformados principalmente por los Marama de Hanga Roa unidos a los Miru de Anakena, y liderados por Torometi que eran partidarios de Dutrou Bornier; haciendo uso de armas de fuego, se dedicaron a saquear las plantaciones en torno a la Misión, pertenecientes a los partidarios de los misioneros. Entre misioneros y Bornier, se desencadenaron pugnas instigadas por las ambiciones del francés, especialmente en cuanto al uso de las tierras y al trato dado a los rapanui, que culminaron en intimidaciones y quemas de siembras por parte de este hacia los isleños y misioneros. El padre Roussel, a petición de Monseñor Tepano Jaussen, obispo de Tahiti, abandona la isla junto a ciento sesenta y ocho rapanui para establecerse en la isla de Mangareva, proporcionándoles trabajo en las plantaciones que la Iglesia mantiene allí. Mientras tanto, Bornier traslada a otros 109 rapanui a Tahiti donde son empleados en las plantaciones de Brander en Ha’a Pape. En años posteriores, otros 67 isleños parten a Tahiti.

Dutrou Bornier, ahora único “dueño” de la isla, se autoproclama rey Juan I de Isla de Pascua[24]. Implanta su reinado e inviste como reina a una nativa “Ko Reta Pua A Kurenga” con quien tiene dos hijas, y establece su residencia en el sector de Mataveri. Finalmente, después del abandono de los misioneros, puede dedicarse a hacer aquello a lo que había llegado, es decir, a la explotación ganadera de la totalidad de la isla, para lo cual adquiere en Sydney más de cuatrocientas ovejas y otra mercadería que se sumará a las dejadas por los misioneros[25]. En una visita de la corbeta O’Higgins a Pascua, se informa que Rapa Nui en su totalidad estaba bajo explotación de Bornier, teniendo a todos los habitantes que aún permanecen allí como inquilinos, y habiendo establecido una especie de tributo obligatorio de aquellos[26].

Bornier transforma la isla en una hacienda ganadera, exportando sus productos a Tahiti, trasportándolos cada cuatro meses en una goleta que viaja desde Pascua hacia Tahiti. Bornier negocia unas veinticinco compras de terrenos a los rapanui, las cuales carecen de legitimidad pues en su mayoría no precisan límites, ni extensión, o fueron hechas a menores de edad. Existe un único certificado de venta de terrenos en el cual se establecen las dimensiones de los terrenos que Bornier adquiere: 1031 hectáreas por la suma de 300 francos pagaderos en mercaderías[27], suma irrisoria para el valor comercial de las tierras en aquella época. Como única autoridad en la isla, Bornier se adueña de los terrenos que habían sido cedidos a la Iglesia y con el tiempo va ampliando los límites de su territorio, sin que nadie se le pueda oponer[28]. (Ver Mapa Nº 17)

En 1875, de acuerdo al informe del segundo viaje a Isla de Pascua de la corbeta O’Higgins, la población descendió a 175 personas, concentrándose en Vaihu, Mataveri y Hanga Roa.

Dutrou Bornier es asesinado en la isla en 1876[29]. Luego de su muerte la hacienda seguirá bajo la administración de uno de los hijos de su socio -Arii Paea Salmon-. Paea Salmon, emparentado con la familia real tahitiana, se traslada a Pascua con 20 tahitianos. Junto a él regresa el padre Hipólito Roussel. El obispo de Tahiti, Mons. Tepano Jaussen interpone un recurso de amparo en favor de los isleños quienes reclamaban sus territorios ancestrales. Bajo la administración de Paea Salmon, a los rapanui que trabajan en la “estancia”, se les pagará en animales y se incentivará la manufactura de objetos de artesanía para su venta. En esos años, se crea un intenso tráfico comercial con Tahiti y se produce un constante flujo de rapanui hacia dicho lugar. En 1881, una delegación de rapanui viaja a Tahiti para solicitar formalmente el protectorado al gobierno francés y el envío de un gendarme. Sin embargo, esto no se concreta[30]. El gobierno francés reconoció su protectorado sobre las personas, pero no así sobre la isla justificando su negación en la escasez de recursos naturales y su mala ubicación geográfica[31]. Durante 10 años la administración queda en manos de la sucesión Brander- Bornier, mientras se disputa en las cortes de Tahiti la posesión de las tierras. En 1884, el Tribunal de Alzada de Papeete adjudica la totalidad de los bienes de la sociedad a John Brander hijo. Los descendientes de Bornier, junto a algunos rapanui, interponen un recurso de protesta que es visto en la Corte de Burdeos y que finalmente falla en 1893 cuando la isla ya se encuentra bajo administración chilena[32].

En 1882 el padre Roussel decide instaurar una monarquía en la isla, siguiendo el modelo tahitiano, según el cual los monarcas son elegidos por los isleños en virtud de ser descendientes directos del último rey. Fueron rebautizados como Adán (Atamu) y Eva, para simbolizar su nuevo status como figuras fundadoras[33].

[16] Cristino, Claudio, et. al. “Isla de Pascua...” Op. cit.: 9, 10. Englert, Sebastián. Primer siglo Cristiano de la Isla de Pascua. Imprimatur. Villarrica. 1964. pp. 46-47.
[17] Ibíd.
[18] Rochna-Ramírez, Susana. La propiedad de la tierra en Isla de Pascua. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Santiago. 1996. Según Cristino, los documentos originales de algunas de estas transacciones se encuentran en el Arzobispado de Santiago. (Cristino et. al. “Isla de Pascua” Op. cit.: 10.
[19] Ibíd.: 10.
[20] Conte, Jesús. Isla de Pascua. Horizontes... Op. cit.: 168.
[21] McCall, Grant. “Riro, Rapu and Rapanui: Refoundations in Easter Island Colonial History”. Rapanui Journal, Nº 3, pp. 112-122. Vol.11. Los Osos. California. 1997.
[22] Cristino, Claudio; et. al. “Isla de Pascua...” Op. cit. Castro. “Misioneros y Milenaristas...” Op. cit.: 70.
[23] Véase Estella, Bienvenido. Los Misterios de Isla de Pascua. Imprenta Cervantes. Santiago. 1920. Y Conte, Jesús. Isla de Pascua. Horizontes... Op. cit.

[24] Fischer, Hermann. Sombras sobre Rapanui. Editorial Lom. Colección sin Norte. Santiago. 2001. p. 72.

[25] McCall, Grant. “Riro, Rapu...” Op. cit.: 113.
[26] Rochna-Ramírez, Susana. La propiedad... Op. cit.: 23- 24.
[27] Este certificado tiene como testigos a un danés que trabajaba para Dutroux Bornier, a su esposa Koreto y a otros tres rapanui que trabajaban para Dutrou Bornier. (Vergara, Víctor. La Isla de Pascua: Dominación y Dominio. Anexo XVII. Publicaciones de la Academia Chilena de la Historia. Santiago. 1939).
[28] Rochna-Ramírez, Susana. La propiedad... Op. cit.: 24.
[29] Existen una serie de versiones del asesinato de Dutrou Bornier, uno de ellos es que fue en manos de rapanui. Para mayores detalles sugerimos ver Routledge (1919); Estella (1920); Conte (1996); Fischer (2001) y McCall (1976).
[30] McCall, Grant. “Riro, Rapu and Rapanui...” Op. cit.
[31] Cristino, Claudio; et. al. “Isla de Pascua...” Op. cit.
[32] Cristino, Claudio; et. al. “Isla de Pascua...” Op. cit.: 12-15. Vergara, Víctor. La Isla de Pascua Op. cit.: 42. Rochna-Ramírez, Susana. La propiedad... Op. cit.: 25.
[33] Castro, Nelson. “Misioneros y Milenaristas...” Op. cit.