Portada Anterior Siguiente Índice |

6.1. Huasco Alto y Bajo, pueblo de indios (1760)

El Gobernador Amat, en su Historia geográfica e hidrográfica expone que el Pueblo de Huasco es de Indios (28° 22´ 311°28´) “... Pueblo de Huasco baxo es de Indios (28° 33´ 310°)...”[77].

6.2. Nombre de los ríos del Huasco Alto (1760)

En el actual sector Ramadillas, cercano al poblado de Alto del Carmen, se produce la confluencia de los ríos cordilleranos que forman el río Huasco. El gobernador Amat en su Historica geografica e Hidrografica del reyno de Chile, señala el carácter de estos ríos distinguiendo los ríos de los Indios de los de españoles o de Ramos, esto relacionado con el asentamiento de población en uno y otro valle: “... junta del Río de los Indios con el Río de Ramos que componen el Río Huasco (28° 44´ 311° 48´).

Este reducto de población indígena en el Huasco Alto, se distinguía constantemente de los asentamientos españoles escasos y pobres, uno llamado Huasco Alto que correspondía al valle del río Ramos donde existía una parroquia: “... capilla de Huasco Alto, es vice Parroquia y en el valle vive gente Española (28° 44´311° 48´)...”, y el otro del valle abajo en el sector de Vallenar, donde se encontraba población española correspondiente a paitanas “... capilla de Paytanas, es vice parroquia y viven en el Valle algunos Españoles (28° 32´ 310° 40´)...”[78].

En el siglo XIX la presencia indígena-diaguita en la zona de refugio cordillerano en la cuenca del río Tránsito, de los Naturales o Paitanasa, es ratificada por la visita al valle del Huasco efectuada en 1840 por Ignacio Domeyko. Dice el geólogo-explorador:

“En este valle hay dos hermosas villas: una es Freirina, a 22 kilómetros al este del puerto de Huasco, y la otra, Vallenar, a 40 kilómetros más al este de Freirina. Todavía más al este, ya entre las montañas, en una grieta continental (río de los naturales o Tránsito) permanece de los tiempos precolombinos el reducto indio Guasco Alto, cuyos habitantes conservan el color y las facciones de los americanos primitivos, aunque olvidaron ya el idioma y las costumbres antiguas ”[79].

Sesenta años después del relato de Ignacio Domeyko, se hace presente la inscripción legal de dichas tierras por parte de las familias indígenas que conservaron su hábitat y territorio en el reducto de Paitanasa en el Huasco Alto, del que deriva su actual denominación de huascoaltinos.


[77] Amat y Junient, Manuel de. “Historia geographica e Hidrographica con derrotero general correlativo al Plan de el Reyno de Chile que remite a nuestro Monarca el señor Don Carlos III...” Tomo XLIX, (53). Revista chilena de Historia y geografía. Santiago. 1930. pp. 306, 307.
[78] Ibíd.: 307.
[79] Domeyko, Ignacio. Mis viajes... Op. cit.: 388.