DECRETO DE 10 DE OCTUBRE DE 1873

ESTABLECE LA COLONIA O RESERVA DE MANQUELIPE

SANTIAGO, 10 de Octubre de 1873.

Vista la representación del Cacique Nicolás Manquelipe y demás antecedentes que se acompañan,   y

CONSIDERANDO:

1º.- Que por escritura   de compra hecha   por el Fisco el 10 de Febrero de 1868 de los terrenos de Manquelipe y   de su tribu, se obliga al Estado a reservar a los vendedores del usufructo de cinco mil hectáreas de sus terrenos,

2º.- Que la falta de una entrega formal del terreno reservado al mencionado cacique lo obliga a interponer frecuentes reclamos ante las autoridades por las exigencias de sus mocetones que desean se les demarque las hijuelas que deban poseer.

3º.- A fin de obtener el cierro y demarcación de las ochenta y tres hijuelas en que se debe subdividir el terreno reservado, conviene Manquelipe, en ceder al Estado mil quinientas hectáreas de las cinco mil que le corresponden,

4º.- Que si bien es verdad que, según informe del Jefe de la Comisión de Ingenieros de Arauco, la ejecución de aquella obra por cuenta fiscal sería perjudicial al erario ese inconveniente desaparecería desde que se ha presentado una propuesta para llevarla a término sin gravamen del Fisco.

5º.- Que la representación del Cacique Manquelipe   ha sido ratificada por los demás indios que suscribieron la escritura de 10 de Febrero de 1868.

D E C R E T O:

Acéptase la propuesta del cacique Manquelipe y en consecuencia, el Intendente de Arauco la hará reducir a escritura pública, insertando en ella los antecedentes que se acompañan.

Ese instrumento será firmado por dicho cacique y por el Intendente a nombre del Fisco. El mismo funcionario dispondrá que uno de los ingenieros de la provincia proceda a la demarcación de las tres mil quinientas hectáreas que se reservan a Manquelipe y su tribu, como también a la división de las ochenta y tres hijuelas para el establecimiento de igual número de familias indígenas, y en conformidad a la distribución que se indica por el citado cacique, de lo cual se levantará un plano que será depositado en la Secretaría de la Intendencia.

Apruébase igualmente la propuesta de Don Oscar Saavedra por lo que compromete a trabajar todos los cierros, a condición de tomar de su cuenta el terreno cedido por Manquelipe. Insértese esta propuesta y su aceptación en la misma escritura.