INFORME
DE LA COMISIÓN VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO
2003
Volumen
I
PRIMERA
PARTE:
HISTORIA
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE
CHILE
Y SU
RELACIÓN CON EL ESTADO
LA
HISTORIA LARGA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE
CHILECAPÍTULO
PRIMEROUNA
OCUPACIÓN LARGA DEL TERRITORIO
UNA
OCUPACIÓN LARGA DEL TERRITORIO
El territorio
que ocupa Chile en la actualidad ha tenido una larga historia de poblamiento.
Alrededor de hace unos 10.000 años -y según algunos autores
incluso más- arribaron desde el norte grupos de cazadores-recolectores
que constituyeron comunidades a lo largo de todo el espacio que queda entre la
Cordillera de Los Andes y el mar. Vestigios de su habitar subsisten desde el
norte árido hasta la zona austral, lo que muestra su enorme capacidad de
expansión y movilidad. Ellos son la base de nuestra diversidad cultural y
étnica. En el transcurso de aproximadamente catorce siglos, los
descendientes de estos primeros pueblos fueron transformándose poco a
poco en diversas culturas y pueblos, los pueblos indígenas de Chile, los
que sobreviven y los que han desaparecido. Estos pueblos y comunidades
culturizaron un territorio salvaje, le otorgaron nombres a los cerros,
ríos y paisajes, ocuparon por años y años las tierras donde
hoy vivimos. Las primeras poblaciones probablemente eran pequeñas y poco
a poco aumentaron en densidad, en capacidad tecnológica, en
producción agrícola. Los descendientes de esos primeros pueblos,
tuvieron que enfrentarse a los europeos al momento de su llegada. Un
período nuevo se iniciaba en la historia americana, el de la resistencia
e integración a la ocupación extranjera.
La
intención de este capítulo es resaltar que muchos siglos antes de
la llegada de los colonizadores europeos, existían en la franja que hoy
conforma Chile, distintas culturas, cada una con sus propias formas de
desarrollo, dominio sobre su entorno natural, creencias y valores. Esta
línea temporal que se extiende desde las primeras ocupaciones hasta la
actualidad, se ha definido como la Ocupación Larga del Territorio,
concepto que amplía la visión tradicional de una historia que
sólo para algunos comenzaría en el siglo XVI.