InicioNorteDiaguitas

Territorio Diaguita

Bienvenido al Territorio Diaguita. Aquí encontrarán información relevante sobre este pueblo originario.

El Territorio contiene cuatro temas principales: Pueblo (Historia, Gente, Lugar, Costumbres), Lengua (Uso, Palabras), Costumbres (Rituales, Cosmovisión) y Arte.

También hay un Mapa Interactivo que hace un recorrido en el Territorio en forma de animación interactiva. Los profesores y alumnos, encontrarán los textos e imágenes en una única página que podrán imprimir y leer con calma.

Les recomendamos complementar este recorrido accediendo por el sendero de Recursos hacia la Biblioteca para consultar Diccionarios, Textos, Libros Digitales y un Directorio de Enlaces. O si lo desean, deténganse en nuestro rincón de Multimedia para apreciar Videos, Música y Leyendas Animadas. Por último, si no encuentran utilicen nuestro Buscador o el Mapa del sitio y les recomendamos suscribirse al Boletín mensual para estar informados sobre la novedades del Sitio y noticias del mundo originario.

ENCUENTRO DIAGUITAS ANCESTRALES

     

Encuentro territorial "Entretejiendo Nuestras Raíces Diaguitas Ancestrales"

Durante los días 13,14 y 15 de julio del 2018, en la  localidad de San Pedro se realizó el Encuentro territorial "Entretejiendo Nuestras Raíces Diaguitas Ancestrales" al que fueron convocados líderes representantes de todas las Comunidades.

Los Lideres convocados representan a los valles de Copiapó ("Kopayapu"), Huasco ("Guasco"), Elqui ("Kokimwo"), Choapa ("Chuapa") y Aconcagua ("Aconcahua").

El objetivo de esta importante convocatoria confluye a un conversatorio de líderes, para acordar comunicar y transferir nuestra historia y vivencias. Cada representante tuvo la oportunidad de comunicar sus problemas y compartir experiencias en el rescate de su Cultura, de sus derechos y deberes respetando los roles dentro de la Comunidad.

De esta manera empoderarse y proteger la Cultura Diaguita entre los Mandones, Caciques, Guías Espirituales, Maychicuas y nuestros grandes Ancianos. Se vivieron momentos inolvidables transmitiendo las historias de nuestros Valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Choapa y Aconcagua.

Se definió el emblema que representará al Consejo Nacional Diaguita. Presentaron y enarbolaron su hermosa bandera la cual simboliza las cadenas montañosas que unen al pueblo Diaguita. El Algarrobo que es nuestro árbol sagrado y simboliza nuestro espíritu guerrero y constante....

También representa los elementos naturales, el ciclo Lunar.

Nuestra cosmovisión universal. Rojo, negro y blanco son sus colores.

El conversatorio fue liderado por los caciques, Maychicuas, voceros y líderes Diaguitas reconocidos por el pueblo y en la jornada se ratificó que la lengua oficial del pueblo Diaguita es el KaKan.

Además se definió el emblema que representara al Consejo Nacional Diaguita.

Se declaran que las organizaciones Autónomas quedarán conformadas como "Comunidades" reconocidas por el pueblo y el Consejo Nacional.

Se entregaron las órdenes jerárquicas del pueblo y se reconocieron líderes como Autoridades Ancestrales del pueblo en Ceremonia Ancestral.

Cabe destacar que en este conversatorio las comunidades analizaron el decreto #169 de la OIT, el que tiene carácter de Constitucional y que no puede ser derogado por los gobiernos, pudiendo solo entregar mejoras a éste.

Muchas consultas y dudas de las Comunidades Diaguitas fueron  aclaradas en el marco de este decreto internacional, con respecto a Educación y derechos territoriales entre otros.

‎Este conversatorio fue avalado por la ONG internacional EMAP.

 

Libro Digital: El Kakan Lengua de los Diaguitas

Museo Limari: Colección de objetos Diaguitas

Libro Digital Fucoa: Diaguitas Chilenos