InicioNorteAymaraCostumbresCostumbres

Costumbres

Bofedales

El apego a los ciclos naturales rige sus vidas y el desplazamiento entre los pisos ecológicos que requiere para sustentarse.

En la actualidad, muchas familias mantienen su vínculo y propiedad en altiplano y en la ciudad, a la que acuden por el desarrollo y educación de los hijos, viviendo de este modo en una forma intercultural con las ventajas y desventajas que ello les proporciona.

La artesanía, el comercio, la ganadería y agricultura son sus principales actividades, en la actualidad. Grandes músicos, destacan por el apego a sus fiestas religiosas, carnavales y culto a la pachamama.

Posiblemente el principal aporte cultural de la antigua cultura aymara, a la humanidad, sea la domesticación de la papa(patata). Cuando los españoles conquistaron al imperio Inca encontraron a la papa cultivada y consumida en todo el territorio Inca. Sin embargo, en la meseta del Titicaca, como en ningún otro lugar, encontraron más de 200 variedades. Los antiguos aymaras también fueron pioneros en inventar la técnica de deshidratación de la papa, con fines de almacenaje. Esta papa deshidratada es obtenida y consumida masivamente hasta los días de hoy y es conocida como ch’uñu(chuño). La papa es expuesta alternada y constantemente, durante 2 semanas, a los quemantes rayos solares diurnos y a los congelantes fríos nocturnos.

El aymara mantiene su costumbre ancestral de cultivar la tierra en terrazas (papa, maíz, ají)en la precordillera, usando los canales de regadío comunitarios y en los valles del norte de Chile (Codpa, Lluta, Azapa). En el altiplano, sin embargo, se continúa el pastoreo (alpacas y llamas).

En todas las celebraciones rituales se recuerda a los Achachillas o Mallkus (señor o mandatario) y a la T'alla (señora). Se les invoca también en situación de crisis o necesidad.

Su culto específico y solemne es el Día del Compadre y se realiza en el mes de febrero. Ese día la gente de la comunidad, sube al cerro y levanta un palo llamado arco, que es revestido como pastor para representar el espíritu. El Arco significa «nueva vida de la muerte». Es, también, la semilla que cae en la tierra, muere y produce nueva vida.

Estas celebraciones se realizan en casas, campos y corrales. En estos ritos el aymara es celebrante y sacrificador o suplicante; al contrario. En cambio, en las fiestas de la religión sólo es el suplicante.

El brujo llamado Laika es el celebrante de sus ritos. Su dominio es la noche y los roqueríos inaccesibles, como las cuevas y las minas.

Libro Digital: Parlama Amawt’aña - Cuentos de la Madre Tierra

Video: Los indios del futuro: (Aymara) Jany Juka'Llattan Jiwasax Muspatan - No Somos Menos, Somos más

Informe: Los Pueblos Indígenas del Norte - El Pueblo Aymara

Libro Digital Fucoa: Aymara