InicioBoletínBoletín Cierre 2017

Boletín Cierre 2017

CIERRE PROYECTO: LEYENDO EN LA WEB A LOS PUEBLOS ORIGINALES III

Según las necesidades que el proyecto planteo, para la renovación y actualización de recursos de lectura para los visitantes nuevos y lectores habituales de nuestro portal, nos propusimos retomar contactos con comunidades y realizar visitas y registros videados de las actividades que realizan, para saber "en qué están las comunidades, hoy por hoy". Esta propuesta contempló cuatro visitas a terreno: Norte, Centro, Sur y Sur Austral. En breve síntesis, informamos lo realizado.

 Julio de 2016: Terreno Norte

 HUELLAS ANCESTRALES
Nuestra primera parada es el pueblo La Tirana, en la Pampa del Tamarugal, Comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Nos convoca ver la Fiesta Religiosa de la Tirana. La leyenda cuenta que: “Ñusta Huillac, hija del último Gran Sacerdote de los Incas, alimentaba un odio mortal hacia los conquistadores españoles. Cuando Diego de Almagro volvió al Perú, ella se retiró acompañada de sus fieles guerreros a la Pampa del Tamarugal, en aquel tiempo rica región de bosques, donde persiguió y mató a centenares de españoles. Recibió el sobrenombre de Tirana, nombre de la Fiesta a la Virgen del Carmen o del Tamarugal…

Ver FIESTA DE LA TIRANA

Seguimos hacia el oasis de Pica donde nos espera el arqueólogo Luis briones -Premio Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural de Chile 2012- colaborador y amigo entrañable de serindigena. Nos recibe en su casa santuario y nos acompaña a conocer con su mirada experta y local, los Geoglifos de Cerro Pintados. Una visita de gran significación para percibir de cerca el valor patrimonial de esta obra monumental hecha por los antiguos caravaneros del norte grande.

Ver * GEOGLIFOS DE CERRO PINTADOS. Luis Briones. Pica 2016.

 TERRITORIO LIKAN ANTAY
Nos dirigimos hacia el sur para visitar San Pedro de Atacama, la Aldea de Tulor, y retomar contacto con el mundo Likan Antay. Nos espera la periodista Alejandra Espíndola,  miembro del Consejo de Pueblos Atacameños a esa f echa, quien nos entregó una visión general y actualizada del Pueblo Likan antay y sus principales actividades.

Ver * ALDEA DE TULOR. SITIO ARQUEOLOGICO. SAN PEDRO DE ATACAMA

 TERRITORIO KOLLA
Continuando nuevamente hacia el sur, en busca de las tierras kolla y Diaguita.

IVONNE DÍAZ ALCOTA, miembro de la Red de Mujeres Indígenas por el pueblo Kolla (Cabildo Nacional de Cultura 2002 - Div. de Extensión Cultural, MINEDUC, nos espera enla carretera, sector Hacienda de San Pedro a unos veinte kilómetros de Copiapó para conocer la Comunidad Kolla (Colla) Serranía Poblete y su emprendimiento “Senderos Colla”, llevándonos a visitar la Casa de Salud ancestral de Nancy Henríquez de la misma comunidad. Alojamos en su casa taller en la serranía, disfrutando ser de la tierra nuevamente, su maravilla y precariedad que reconforta y fortalece.

Ver  * ARTE PACHA. IVONNE DIAZ ALCOTA. COMUNIDAD COLLA SERRANIA POBLETE

Ver * NANCY HENRIQUEZ. CASA DE SALUD ANCESTRAL. COMUNIDAD COLLA SERRANIA POBLETE

TERRITORIO DIAGUITA
Ivonne nos lleva a Copiapó a conocer a dos mujeres diaguitas emblemáticas en el reconocimiento de este pueblo ancestral: la Cacique Danitza Álvarez y la Educadora tradicional Karen Zunilda Aravena de la Comunidad Diaguita Yupanky, a cargo de enseñar la lengua y prácticas tradicionales rescatadas.

Los días vividos en esta serranía nos dejan huellas indelebles. Respirar el agua que invisible ha dejado su huella y que ya ha dejado desastres en su bajada precipitosa, ahora no se manifiesta. Varios días de visitas, trabajos de registros y compartir alimentos tradicionales, formas de hacer, consejos medicinales.

Ver  * DANIZA ÁLVAREZ - CACIQUE DIAGUITA - Copiapó

Ver * KAREN ZUNILDA - EDUCADORA DIAGUITA - COMUNIDAD YUPANQUI

Julio 2016: TERRENO Región Metropolitana

 TERRITORIO URBANO ORIGINARIO
Antes de emprender la vuelta hasta nuestro original Valdivia, nos encontramos en la Capital con cultores tradicionales que nos enseñan cómo es ser indígena en la ciudad.

Ver * DOS MUJERES INDÍGENAS URBANAS: Andrea Tirado (aymara) y Yanet Teao (rapa nui)

Ver * JUAN LEMUÑIR HUINCA

Ver * PATARA - MÚSICO EDUCADOR - AYMARA URBANO

 
 Noviembre 2016: Terreno Sur Austral

TERRITORIO YAGÁN
El equipo Serindigena aterriza en Puerto Williams, una mañana de noviembre de 2016. Su misión es ver nuevamente a Cristina Calderón, conversar con ella y su familia cercana y grabar una entrevista. Con ella visitamos Bahía Mejillones, su anhelado y antiguo hogar, mostrándonos cómo imagina el futuro, en el hogar prometido, en un paisaje de belleza y tranquilidad inimaginado.  El Museo Martín Gusinde, también nos brinda su contenido en material antropológico de los pueblos extintos canoeros del sur austral. Entre ellos, el pueblo yagán, que sobrevive a su exterminio y del que quedan fotografías de familiares de los que aún viven, objetos, cuentos, historia. También su patrimonio vivo, los descendientes que participan activamente de la comunidad en labores de pesca, extracción de centolla o servicios. La visita a este Museo nos lleva a entrevistar a otra yagan, miembro de su comunidad y descendiente de yagan y selk’nam, Verónica Balfor Clemente.

Ver * MUJER YAGAN SIGLO XXI: CRISTINA CALDERÓN, COMUNIDAD YAGÁN, PUERTO WILLIAMS

Ver  MUJER YAGAN SIGLO XXI: VERÓNICA BALFOR, COMUNIDAD YAGÁN, PUERTO WILLIAMS

 Invierno Primavera 2017: Terreno Sur

TERRITORIO MAPUCHE
Y finalmente en búsqueda de espacios no visitados que nos hablen del ser mapuche en áreas cordilleranas de R. de los Ríos y de la Araucanía. Así llegamos a Trafún Chico, en busca del Lonko mapuche Mario Neihual que enseña música a sus alumnos de la escuela, donde es el director y único maestro.

Ver  LONKO MARIO NEIHUAL Y SUS APRENDICES DE MÚSICOS

Más adelante, nos dirigimos a Curarrewe para conocer a Luis Alberto Curilaf, suscriptor de serindigena de larga data. Indagando la historia local de los mapuches de esa zona fronteriza.

Ver  * LUIS CURILAF - EDUCADOR E INVESTIGADOR MAPUNCHE DE CURARREWE

Una forma de cerrar el proyecto y cumplir con la normativa que este tipo de apoyos del estado demanda, es la reflexión y las conclusiones que pudimos sacar, madurando nuestra visión y adecuando la misión que nos propusimos desde el inicio: crear un portal web para y sobre las culturas originarias, que permitiera visibilizar y socializar sus ricas y sabias culturas. No obstante ya a 17 años de iniciado el s XXI, pensamos que los pueblos originarios se han hecho cargo de las nuevas plataformas y formas de comunicar, haciéndose cargo y manifestándose plural y masivamente a través de la red internet.

Queda entonces, aprovechar la pizarra, Portal serindigena.org y buscar los muchos y valiosos contenidos para darlos a conocer en el portal y en la red, la que iremos alimentando con las nuevas y variadas formas de vivir las demandas, razones y producción cultural de los pueblos originarios que habitan nuestra larga y angosta faja de tierra.

 Equipo Serindigena.org
Diciembre de 2017